Usted está aquí: Inicio Universidad Politécnica Reseña Histórica

Reseña Histórica

fachada iutc entradaSomos una Institución Tecnológica de Educación dependiente del Ministerio del Poder Popular para Educación Superior, la cual tiene como función principal contribuir al desarrollo regional e integral mediante la capacitación de recursos humanos en carreras de orientación técnica especializada.

Arraigado desde hace un cuarto de siglo, en pleno corazón del estado Zulia, se encuentra el Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (IUTC), el cual constituye la primera institución de Educación Superior que se creó en la Costa Oriental del Lago.

Nace como Colegio Universitario de Cabimas (CUNIC) el 27 de diciembre de 1974, integrado al Colegio Universitario de Maracaibo. El 02 de marzo de 1976 se le otorga personalidad jurídica propia y el 30 de octubre de 1986, por decreto 1324, se convierte en Instituto Universitario. El 24 de enero de 1989 se autoriza la creación de su extensión en Ciudad Ojeda.

El IUTC surge como una alternativa para la innovación y el desarrollo tecnológico de la región y el país, en momentos en que Venezuela se incorporaba a un proceso de industrialización tardía, asignándole como función primordial la formación de recursos humanos en carreras prioritarias para el desarrollo, bajo la modalidad de carreras cortas, vigente hoy día cuando estamos inmersos en un proceso de globalización y competitividad que requiere excelencia, eficiencia y calidad.