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Principios Objetivos y Valores

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

  • Ética Bolivariana: Práctica humanista de los sujetos políticos que están comprometidos en la teoría y la acción con el ideal bolivariano.
  • Democracia Participativa y Protagónica: Eje fundamental de las acciones que construyen el ejercicio pleno de la ciudadanía, asumiendo que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar en la toma de decisiones sin discriminaciones, ni restricciones. Y en cuanto al compromiso de contribuir con la formación del nuevo ciudadano que garantice la construcción y el fortalecimiento de la sociedad socialista venezolana
  • Ciudadanía: Fomenta la construcción de un modo de vida individual y social, basado en la justicia, la democracia, la solidaridad.
  • Universalización: Responde a la libertad de pensamiento transdisciplinario y planetario que permea las acciones de la institución.
  • Municipalización: Política de Estado articulado a las políticas de soberanía nacional y, al servicio del poder popular, garantizando la participación de todas las comunidades, en la generación, transformación y socialización del conocimiento.
  • Autonomía académica: Libertad que tiene la Universidad de definir democráticamente dentro de la institución los diferentes programas que contribuyan al desarrollo local y nacional, con base en las necesidades de la sociedad conjuntamente con los Consejos Comunales y la red de universidades.
  • Integración de saberes: Reconocimiento e inclusión de los saberes populares en la construcción colectiva del conocimiento generando respuestas pertinentes al desarrollo social y económico.
  • Educación universitaria como bien público: Derecho humano y deber social, fundamentado en el principio constitucional de gratuidad y obligatoriedad, en contraposición a la tendencia de la mercantilización de la Educación Superior.
  • Inclusión con calidad: Garantía del acceso de todos y todas, lo cual, acompañado con calidad implica formación integral.
  • Soberanía: Fomento de la condición de independencia, para el ejercicio en uso de todos sus derechos constitucionales y en la obligación irrenunciable de defender la Patria y su integridad.
  • Unidad: Hermandad entre los pueblos de América Latina y del Caribe para impulsar las potencialidades de su desarrollo.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Garantizar el acceso, permanencia y prosecución en la educación universitaria a nivel de pre y posgrado con calidad y equidad asumiendo de manera continua y permanente la lucha contra la exclusión y de los factores estructurales que lo condicionan y hacen posible.
  • Promover una ética socialista, cultura y educación liberadoras y solidarias.
  • Revitalizar de manera continua y permanente el pensamiento crítico e innovador a través de la generación de una cultura de debates y accionar colectivo.
  • Promover el ejercicio de la ciudadanía fundamentado en la práctica de la justicia y de la equidad.
  • Garantizar que con la municipalización de la educación universitaria se afiancen los nexos con las comunidades para el desarrollo de alternativas cognitivas y afectivas que posibiliten un quehacer colectivo transformador desde los ámbitos territoriales determinados por su historia local.
  • Conformar un sistema organizacional dinámico, abierto, flexible que responda oportunamente a los requerimientos internos de la comunidad universitaria y externos de los diferentes sectores sociales.
  • Implementar una estructura curricular integral e integrada nivel de pre y posgrado respondiendo a los diferentes instrumentos de planificación del desarrollo territorial, que se revise a si misma permanente y que se construya colectivamente.
  • Contribuir al desarrollo endógeno integral del país y de la región, como base para el modelo productivo socialista.
  • Fomentar la ciencia y la tecnología con criterios humanistas al servicio del desarrollo nacional; a través de una formación integral, con la pluralidad de saberes: éticos, ecológicos, políticos, históricos sociológicos, entre otros.
  • Orientar la investigación hacia el desarrollo de proyectos, en función de las demandas del entorno en correspondencia con las áreas estratégicas de prioridad nacional.
  • Fomentar los procesos que integran educación y trabajo y vinculan la educación superior con los proyectos de vida de las personas.
  • Estimular la actitud emprendedora e innovadora de los ciudadanos y las ciudadanas.
  • Desarrollar una praxis integradora e integrada con las diferentes misiones, instituciones educativas y todas aquellas experiencias colectivas que contribuyen al desarrollo del país
  • Mantener en actualización permanente a todos los actores de la comunidad en función de los cambios socioculturales, técnicos y científicos y políticos que demanda la nación.
  • Organizar redes de apoyo académico y social, que sean congruentes con el proceso de transformación en curso, enlazadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Coadyuvar al fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica de los ciudadanos y las ciudadanas en los asuntos públicos desde su cotidianidad y en los distintos ambientes de aprendizaje (aula, universidad y comunidad), en atención a sus necesidades.
  • Contribuir a la construcción de un mundo multipolar solidario, como parte del desarrollo integral e indispensable para la transformación de las estructuras económico-sociales rompiendo la lógica del capital.
  • Promover herramientas para recuperación de la memoria colectiva que incluya la valoración del patrimonio y la identidad cultural de América Latina y el caribe.
  • Garantizar una cultura de la salud integral.
  • Contribuir a la construcción de una estructura social incluyente.
  • Promover la cultura petrolera.

VALORES INSTITUCIONALES

  • Libertad: Conjunto de condiciones y actitudes personales que le permiten al ser humano, obrar, ser y desarrollar su potencial regido por la justicia.
  • Tolerancia: Aceptación de los demás, en todas sus manifestaciones de existencia.
  • Lealtad: Facultad del ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos. aún estando en circunstancias cambiantes.
  • Respeto: Reconocimiento del valor del otro, de sus cualidades y de su dignidad.
  • Responsabilidad: Cumplimiento de deberes asignados con los cuales se han establecido compromisos, permaneciendo fiel al objetivo y llevándolo a cabo con integridad y con sentido de propósito.
  • Solidaridad: Desarrollo de mecanismos de entreayuda que facilitan el mejoramiento de condiciones determinadas.
  • Patriotismo: Amor a la Patria, vinculada al ejercicio de la soberanía y autodeterminación.
  • Independencia: Condición de autonomía para el ejercicio de la soberanía nacional en todas sus dimensiones.
  • Paz: Manifestada por el estado de tranquilidad y buena relación entre los ciudadanos y ciudadanas.
  • Integridad: Capacidad de obrar con rectitud y probidad.
  • Alteridad: Posibilidad de aprender del otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos y sobretodo de sus diferencias.
  • Empatía: Facultad para ponerse en el lugar de la otra persona.
  • Identidad: Reconocimiento por lo que se es.
  • Amor: Comportamiento y actitudes incondicionales que dan fe de las muestras de desprendimiento del ser humano que privilegia lo colectivo ante lo individual.
  • Humildad: Calidad o carácter del ser humano en la que prevalece la modestia y la capacidad de auto-aceptación sin confundirse con la humillación ni la pobreza.
  • Compromiso: Fomento de la participación activa en el cumplimiento de la filosofía institucional.
  • Pertenencia: Internalización de la filosofía institucional.
  • Transparencia: Manejo racional de los recursos y difusión de información presupuestaria y financiera de la institución facilitando el ejercicio de la sociedad contralora de lo público.
  • Equidad: Elemento de justicia social indispensable para el desarrollo del ser humano.

En síntesis, vale mencionar que la universidad politécnica se circunscribe en los valores socialistas de la mujer y el hombre nuevo, donde "supone democracia infinita, pluralismo, cooperación, bienestar, desarrollo integral del ser humano, paz, utopía y amor" (El Troudi, H, 2007). Por lo cual debe promover la unidad en la diversidad; el trabajo digno; practica la igualdad entre los seres humanos; es justa; es solidaria y practica la reciprocidad; es participativa; está en constante y continuo proceso de formación; es humanista; fomenta el internacionalismo; promueve la educación liberadora, es crítica y autocrítica; amante y defensora de la libertad, es incluyente, es creativa; practica la igualdad de género.