Usted está aquí: Inicio Noticias Dictados talleres del eje profesional para el PNF Procesos Químicos en el IUT Cabimas

Dictados talleres del eje profesional para el PNF Procesos Químicos en el IUT Cabimas

En búsqueda de fortalecer los conocimientos del eje profesional.


Dictados talleres del eje profesional para el PNF Procesos Químicos en el IUT Cabimas.

web pq2

     Con el fin de fortalecer la transformación universitaria del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (IUTC) y la unión institucional con dos grandes empresas del estado como Poliolefinas Internacionales (Polinter) y Servicios Ambientales Petroleros (Sapcave), se llevaron a cabo 2 talleres de formación dirigido a los estudiantes de diferentes PNF de esta casa de estudios.

   El objetivo de la actividad es vincular su formación académica y los contenidos adquiridos en las clases con un aspecto de realidad laboral a su área de conocimiento; adaptadas a las necesidades del entorno empresarial y potencialidad de cada estudiante.

   Pedro Briceño, Gerente de Seguridad Higiene y Ambiente de Polinter, quien fue uno de los ponentes destacados, disertó sobre la “Seguridad basada en los procesos productivos”, quien resaltó la vital importancia de la seguridad para la continuidad operativa de toda organización.

     “En este caso que nos ataña el proceso químico y petroquímico así como los impactos negativos por problemas de seguridad son severos, por lo tanto es importante que el Ingeniero en Procesos Químicos conozca y maneje los términos relacionados a la seguridad en el área, de manera que los profesionales especializados controlen y asuman con responsabilidad mantener las operaciones de forma segura y productiva”; destacó Briceño.

   Otro de los ponentes a cargo de estos talleres fue el MSc. Luis Rivas, Presidente de la empresa Servicios Ambientales Petroleros (Sapcave), quien tuvo a su cargo la ponencia sobre “Plantas de tratamientos de aguas residuales compactas para el manejo de aguas servidas y aguas aceitosas en la Industria Petrolera y algunas Empresas de servicio”.

   Esta ponencia estuvo dirigida a los alumnos de los PNF Procesos Químicos, Seguridad e Higiene y Sistemas de Calidad y Ambiente, quienes abordaron la fabricación, alquiler y suministro de las plantas de tratamientos de las aguas residuales, así como la forma de tratamiento mediante un sistema biológico.

     Una de las explicaciones suministradas por Rivas hacia los estudiantes universitarios, fue la forma como las plantas de tratamiento se colocan en los sitios de generación de las aguas residuales, posteriormente son tratadas para luego ser descargadas al medio ambiente de forma segura como lo establece la normativa ambiental venezolana.

     Por otra parte Riczely Mendoza, Coordinadora General del PNF Procesos Químicos, agradeció la participación y colaboración de estos destacados ponentes especialistas en la materia y la unión establecida entre ambas instituciones y el IIUT Cabimas. Quedando previstas algunas visitas a estas empresas a fin de poner en práctica y visualizar así los conocimientos adquiridos en esto talleres.

   Asimismo Abelsi Fuentes, estudiante perteneciente al PNF de Procesos Químicos, señaló haber sido una experiencia gratificante compartir con los facilitadores de estos talleres, quienes aportan a la formación mejores profesionales de calidad en el área de procesos químicos, prevención y la seguridad en la industria petroquímica y gasífera del país.

 

Texto y Fotos: Lcda. Elizabeth Arévalo