Usted está aquí: Inicio Noticias PROMUEVEN DESDE IUT CABIMAS PROYECTO DE OBTENCIÓN DE BIOPOLÍMEROS SÚPER ABSORBENTES PARA LA FABRICACIÓN DE PAÑALES.

PROMUEVEN DESDE IUT CABIMAS PROYECTO DE OBTENCIÓN DE BIOPOLÍMEROS SÚPER ABSORBENTES PARA LA FABRICACIÓN DE PAÑALES.

PROMUEVEN DESDE IUT CABIMAS PROYECTO DE OBTENCIÓN DE BIOPOLÍMEROS SÚPER ABSORBENTES PARA LA FABRICACIÓN DE PAÑALES.

web bp

            En la actualidad surgen nuevos materiales y sustancias desarrollados para optimizar la calidad de vida de las sociedades.

            Alumnos del Programa Nacional de Formación (PNF) de Procesos Químicos del IUT Cabimas demostrando el talento existente en cuanto al desarrollo tecnológico para el servicio de la nación, desarrollaron un proyecto socio integrador para la obtención de biopolímeros súper absorbentes a base de almidón de yuca para la fabricación de pañales.

            El objetivo fundamental es minimizar los inconvenientes propios de las tareas diarias de las personas. Una de ellas, es la creación de materiales absorbentes como los polímeros, empleados en la elaboración de pañales desechables, que tienen un uso específico para un amplio rango de usuarios.

            Riczely Mendoza, Coordinadora del PNF de Procesos Químicos del IUT Cabimas afirmó que “caracterizar los biopolímeros obtenidos a partir del almidón de yuca en el laboratorio de Procesos Químicos del IUTC es algo fuera de lo común.

            “Estoy emocionada y complacida por lo visto hasta ahora y más cuando sé que se hizo en nuestra casa de estudios, en nuestros laboratorios y mucho más por nuestros talentosos estudiantes del PNF de Procesos Químicos”. Manifestó.

            De igual manera, Mendoza resaltó la importancia de la elaboración y fabricación de productos para el consumo interno de los venezolanos de forma que se garantice el abastecimiento y se pueda combatir las intenciones mal sanas de la guerra económica.

            “Con esta propuesta, no dependeremos del capitalismo salvaje y dejaremos de importar el compuesto para la fabricación de los pañales desechables y así ir saliendo de la guerra económica inducida, hoy tenemos patria y revolución para rato”. Señaló Mendoza.

            La búsqueda de materiales bioabsorbentes se ha convertido en una necesidad para reducir la dependencia excesiva de materia primas importadas en la producción de pañales desechables, los cuales se encuentra elaborados por compuestos de celulosa, el poliacrilato de sodio (material absorbente) y polietileno de baja densidad.

            Los Programas Nacionales de Formación surgieron como respuesta al proceso de cambio que demanda la educación universitaria del siglo XXI, marcada por una etapa de desarrollo social inclusivo y humano, orientado por el Plan Nacional de La Patria 2013- 2019.

            Los proyectos de envergadura tecnológica que se originen desde la institución académica, permitirán seguir contribuyendo con el desarrollo económico sostenido de Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, de estabilidad política y de felicidad para el pueblo.

 

Texto y Fotos: Dave Fernández.