Usted está aquí: Inicio Noticias En marcha el Sistema de Supervisión y Monitoreo de la Red de Gases Medicinales del Hospital General de Cabimas.

En marcha el Sistema de Supervisión y Monitoreo de la Red de Gases Medicinales del Hospital General de Cabimas.

En marcha el Sistema de Supervisión y Monitoreo de la Red de Gases Medicinales del Hospital General de Cabimas.

Como parte de la integración de los proyectos Socio productivos realizados por el IUT Cabimas.

 hgc web

     En la Unidad de Quirófano del Hospital general de Cabimas “Dr. Adolfo Empaire” se puso en funcionamiento el equipo de monitoreo de gases medicinales por parte de los alumnos pertenecientes al Programa Nacional de Formación Instrumentación y Control del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (IUTC).

Este proyecto se realizó por la necesidad de un sistema de monitores de los gases medicinales (oxigeno, aire comprimido y vacío) en quirófanos, debido a que el personal médico que labora en ese lugar no contaba con un instrumento de medición para verificar los estado de presión de dichos gases.

Cabe destacar que los gases, solo podían ser observados al momento de la intervención quirúrgica, trayendo como resultado incertidumbre al momento de ejercer un procedimiento médico, por lo que representa un gran aporte al sector salud por parte del talento de la prestigiosa casa de estudios Iutecista.

La tutora académica de este proyecto MSc. Ing. Yudith Ontiveros, explicó parte del sistema de suministro de gases medicinales que consisten en una serie de redes de distribución y lazos de control que permiten que el gas medicinal llegue al paciente con la misma calidad con la fue producido.

“Los sistemas centralizados hacen mucho más seguras las acciones médicas, evitando el movimiento de cilindros en áreas críticas o pobladas”. Indicó.

 

Asimismo se beneficiará una población promedio diaria de 15 pacientes que serán intervenidos en los quirófanos del Hospital General de Cabimas, para un total de 300 pacientes al mes, sumando a ello las jornadas extraordinarias y los partos diarios, destacó Ontiveros.

 

   La puesta en marcha del importante sistema de atención médica como aporte hacia el centro de salud asistencial permitió un importante ahorro económico que asciende hasta los 2 millones de bolívares fuertes.

 

 

            Programas Nacionales de Formación, desarrollo social y tecnológico al servicio de la patria

Resaltando que los Programas Nacionales de Formación surgieron como respuesta al proceso de cambio que demanda la educación universitaria del siglo XXI, marcada por una etapa de desarrollo social inclusivo y humano, orientado por el Plan Nacional de la Patria 2013- 2019, impulsado por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías..

Este proyecto se enmarca dentro del fortalecimiento del sistema nacional de salud pública; armonizando la enseñanza integral y el desarrollo científico–técnico con una visión política, en consonancia con las pautas nacionales que promueven la inserción social nacional, regional, local y los valores ético-morales.

 

Texto: Dave Fernández.

 

                                                                           Fotos: Cortesía.