Usted está aquí: Inicio Noticias IUT Cabimas otorga Orden “Ana María Campos” al Dr. Atilio Borón

IUT Cabimas otorga Orden “Ana María Campos” al Dr. Atilio Borón

 

Cabimas, 13-03-2017.

 

            En reconocimiento a su destacada labor como politólogo en la región latinoamericana

 

         IUT Cabimas otorga Orden “Ana María Campos” al Dr. Atilio Borón

 oc web

            Las autoridades del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas le hicieron entrega de la distinción al destacado académico argentino en el marco de la entrega del Doctorado Honoris Causa por parte de la Unermb por sus aportes en la construcción del socialismo bolivariano en Venezuela.

            El teatro municipal “Javier Fernández” sirvió de escenario para un acto de reconocimiento en honor al destacado politólogo argentino Atilio Borón, quien recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) y la Orden Ana María Campos en su única clase por parte de las autoridades universitarias del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (IUT Cabimas).

            Borón, quien fungiera como asesor durante los gobiernos de los mandatarios Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro hizo un mordaz análisis de la situación geopolítica en Latinoamérica y la prioridad que representa para el gobierno imperialista de los Estados Unidos en sus asuntos de política exterior además de recalcar las ansias voraces del gobierno estadounidense por apoderarse de forma hegemónica de los recursos minerales.

Asimismo Borón mostró su agradecimiento por las distinciones recibidas por parte de ambas instituciones de educación universitaria

            “Estoy honrado por este acto, no me esperaba que me hicieran estos reconocimientos en Cabimas y los acepto de muy buen grado”. Afirmó.

            De igual manera recitó un diálogo magistral en una crítica a la forma de hacer política por parte del actual mandatario estadounidense Donald Trump, una sátira que critica la manera de proceder del gobierno estadounidense ante las naciones opuestas a sus intereses imperialistas.

“América latina ha sido una gran prioridad para el gobierno de los Estados Unidos de manera histórica, desde la implementación de la doctrina Monroe, la doctrina Wilson y todas las intervenciones que han tenido al agredir y derrocar gobiernos socialistas, reformistas y humanistas a lo largo de la historia”. Afirmó.

Pedro Isea

            Pedro Isea, Coordinador General del IUT Cabimas resaltó el gran aporte brindado al socialismo bolivariano y a la integridad latinoamericana y caribeña por ser una persona que ha consagrado su vida al estudio de la situación geopolítica de América latina y está comprometido plenamente con los ideales de humanismo, justicia social y autodeterminación de los pueblos.

            “Atilio Borón es una persona que viene acompañando el movimiento revolucionario venezolano desde hace mucho tiempo, siendo un gran amigo de las diversas revoluciones izquierdistas como la bolivariana, la cubana, sandinista y tiene totalmente merecido sus reconocimientos que hoy se le hacen desde ambas instituciones de educación universitaria”.

Lino Morán

            Asimismo, Lino Morán, Rector de la Unermb manifestó que la institución que dirige tiene el honor de reconocer a uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes de la actualidad con el propósito de honrar toda la trayectoria de su pensamiento crítico y el compromiso con los movimientos emancipadores y revolucionarios de nuestro continente.

            “Él es hoy por hoy uno de los académicos latinoamericanos más importantes en defensa de la humanidad y contar con su presencia en nuestra ciudad es un hecho histórico que de alguna marcará un hito en lo que será el quehacer por la transformación por la universidad que tenemos”. Afirmó Morán en relación a la visita del destacado intelectual de origen argentino.

            María de Queipo, Presidenta del Instituto Zuliano de Estudios Económicos, Políticos y Sociales (Izepes) consideró que este tipo de actividades son merecidas par hombres que han tenido una lucha por la identidad de los pueblos y otros valores revolucionarios necesarios para construir día a día un mundo mejor.

 

Texto: Manuel A. Mora.

 

Fotos: Elizabeth Arévalo/Dave Fernández.