Usted está aquí: Inicio Estudios Programas Nacionales de Formación Sede Cabimas PNF en Higiene y Seg. Laboral

Programas Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral

DESCRIPCIÓNbanner pnf hysl

El Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral, está dirigido a la formación de un profesional con una visión integral del ser humano, con sentido social y responsabilidad ambientalista, capacitado para el diseño, instalación, operación, evaluación, gerencia, investigación e innovación en el área de higiene y seguridad. Orientado a transformar condiciones laborales y promover ambientes y puestos de trabajo seguros y adecuados. Impulsa la prevención y detección de procesos peligrosos y control de riesgos para proteger la salud de los trabajadores y dar respuestas a las necesidades del entorno socio-laboral dentro de un modelo sustentable y sostenible.El PNF en Higiene y Seguridad Laboral se crea como un conjunto de actividades académicas conducentes a certificaciones profesionales y al otorgamiento de los títulos de Técnica Superior Universitaria o Técnico Superior Universitario, Ingeniera o Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral, así como el grado de Especialista en áreas afines.

CAMPO DE TRABAJO

Organizaciones, instituciones públicas y privadas en todas las áreas de la economía, entes gubernamentales, empresas de producción social, comunidades, cooperativas, asesores independientes, organizaciones propias y ONG.

MISIÓN

Formar ciudadanos y ciudadanas profesionales con enfoque humanista, solidarios, participativos, cooperativos, innovadores, emprendedores e integrales. Con alto nivel académico, científico y tecnológico; competentes en las áreas de diseño, planificación y gestión de Sistemas de Higiene y Seguridad Laboral, dentro de los principios biocéntricos, éticos, democráticos, de equidad y justicia social, contribuyendo a la calidad de vida para el desarrollo de una sociedad ambientalmente sustentable.

VISIÓN

Formar ciudadanos y ciudadanas profesionales con enfoque humanista, solidarios, participativos, cooperativos, innovadores, emprendedores e integrales. Con alto nivel académico, científico y tecnológico; competentes en las áreas de diseño, planificación y gestión de Sistemas de Higiene y Seguridad Laboral, dentro de los principios biocéntricos, éticos, democráticos, de equidad y justicia social, contribuyendo a la calidad de vida para el desarrollo de una sociedad ambientalmente sustentable

PERFIL DE EGRESO

El profesional de Ingeniería en Higiene y Seguridad Laboral, tiene una visión integral del ser humano, con sensibilidad social y responsabilidad ambientalista. Es promotor, formador, líder y agente de cambio, con saberes integrados en el diseño, gestión, planificación y dirección de acciones orientadas a la detección y control de riesgos y peligros laborales, enfermedades ocupacionales y otros siniestros, ajustado a la normativa, políticas públicas vigentes y/o estándares establecidos, con ética, solidaridad y compromiso social con el individuo y la comunidad en general.

ORIENTACIÓN DEL PNF

  • Alcance de la actuación del profesional de la ingeniería en Higiene y Seguridad Laboral
  • Estudia, analiza, evalúa, organiza, planifica, dirige e inspecciona todo lo inherente a la higiene y seguridad en el trabajo
  • Elabora normas y especificaciones técnicas referidas a higiene y seguridad para la utilización, adquisición, importación y exportación de máquinas, herramientas, equipos e instrumentos
  • Caracteriza puestos de trabajo en función de los riesgos laborales, para intervenir en la selección e ingreso del personal.
  • Investiga los accidentes y enfermedades profesionales, estableciendo los índices estadísticos de los factores determinantes, con el objeto de fijar medidas correctivas
  • Diseña y evalúa los sistemas de protección colectiva
  • Realiza arbitraje, pericias, asesoramiento e informes técnicos, tasaciones relacionadas con Higiene y Seguridad Laboral, entre otros.

DURACIÓN

El plan de estudios para el TSU contempla la realización de un Trayecto Inicial con una duración de doce (12) semanas y dos (2) trayectos de 1 año cada uno, al cabo de los cuales el estudiante, una vez completadas y aprobadas todas las unidades curriculares, ejes y talleres previstos en el plan del trayecto I, optará por una certificación. Al culminar el trayecto II, optará al Título de Técnico Superior Universitario. A partir de este nivel, la formación del Ingeniero se realiza en dos (2) años. Una vez completada y aprobada la totalidad de las unidades de formación Integral, ejes y talleres previstos en el plan de estudios del trayecto III se le otorga el certificado de Tecnólogo, al culminar el trayecto IV se le confiere el título de Ingeniero de acuerdo a la especialidad establecida. Una vez completada la formación como TSU o Ingeniero y habiendo cursado y aprobado las actividades académicas electivas previstas en el plan de estudios respectivo durante los estudios conducentes a uno de dichos títulos; el TSU o Ingeniero podrá optar al Título de Especialista en las diferentes áreas de aplicación, al cabo de un año de haber obtenido el título correspondiente.

MATRIZ O MALLA CURRICULAR