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Programa Nacional de Formación en Mecánica

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DESCRIPCIÓN

El PNF en Mecánica está dirigido a la formación de un profesional con pertinencia social,consciente del colectivo, respetuoso y solidario, con actitud proactiva hacia el aprendizaje, el mejoramiento continuo y la innovacion,comprometido con los planes de desarrollo económico y social de la nación, que conoce la disponibilidad de los recursos del país, con formación integral, socio-humanista, tecnológica y científica para identificar,abordar y resolver problemas relacionados con el análisis, diseño, construcción, montaje puesta en marcha, operación, mantenimiento, desincorporación y desecho de equipos e instalaciones industriales;donde se utilicen maquinarias para convertir, transportar y utilizar energía, igualmente en la transformación de materias primas en productos manufacturados, asumiendo una actitud responsable, ética honesta, sensibilizado a la conservación del ambiente asi como tambien al uso eficiente del talento humano de los recursos materiales, financieros y energéticos.

CAMPO DE TRABAJO

Industria alimenticia, del papel, textil, del plástico, procesos químicos, procesos industriales; industria petrolera y petroquímica (exploración, perforación, almacenamiento, distribución, refinación y transporte); centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, plantas diesel, turbinas de gas, sistemas eólicos (conversión y transporte de energía); Industrias metalmecánica, metalúrgicas, del acero y del aluminio (transformación de materiales), diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de todo tipo de plantas industriales (electricidad, agua, iluminación, aire acondicionado, tuberíascombustibles, higiénico-sanitarios.

CARRERAS AFINES

Ingeniería de Mantenimiento, Instrumentación, Mantenimiento Mecánico, Mecánica Térmica, Tecnología Automotriz, Tecnología en Fabricación Mecánica, Tecnología Naval Mención Construcción Naval,

MISIÓN

Formar ciudadanos y ciudadanas integrales con principios y valores éticos, humanísticos, ecológicos y sensibilidad social, con dominio en lo científico y tecnológico para la coordinación, planeación, programación, ejecución, dirección, control y supervisión de los recursos humanos, financieros y materiales durante la gestión profesional de los activos de los sistemas productivos, con eficiencia en beneficio de toda la sociedad y la recomposición de las fuerzas sociales, mejorando la calidad de vida de las comunidades, ajustándose a la transformación derivada de la innovación en el aprendizaje, en el marco del proyecto país contenido en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.

VISIÓN

Ser el programa de formación académica de referencia nacional e internacional, en el área Mecánica, que contribuya con el desarrollo endógeno sustentable del país consolidando los diversos sectores productivos y de servicios a través de la formación de seres humanos integrales, con valores y principios de la sociedad socialista del siglo XXI, ajustándose a la transformación derivada de la innovación en el aprendizaje, en el marco del proyecto país en procura de la suprema felicidad social.

PERFIL DEL TSU EN MECÁNICA

Es un profesional con pertinencia social, consciente del colectivo, respetuoso y solidario, con actitud proactiva hacia el aprendizaje, el mejoramiento continuo y la innovación, comprometido con los planes de desarrollo económico y social de la nación, que conoce la disponibilidad de los recursos del país, con formación integral, socio- humanista, tecnológica y científica para identificar, abordar y resolver problemas relacionados con el análisis, diseño, construcción, montaje, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la maquinaria productiva y de servicios, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad venezolana, Latinoamérica y el Caribe, preservando el ambiente y la salud del individuo.

PERFIL DEL INGENIERO MECÁNICO

El Ingeniero Mecánico es un profesional con pertinencia social, innovador, con actitud proactiva hacia el aprendizaje y el mejoramiento continuo, comprometido con los planes de desarrollo económico y social de la nación, así como su vinculación con Latinoamérica, el Caribe y el resto del mundo. Aprovecha racionalmente la disponibilidad de los recursos del país, con formación integral, socio-humanista, científica y tecnológica, la cual le permite emplear los principios de las ciencias para el manejo de proyectos en sus fases de investigación, desarrollo, coordinación, dirección y administración durante el análisis, diseño, construcción, montaje, puesta en marcha, operación, mantenimiento, desincorporación y desecho de equipos e instalaciones industriales; donde se utilicen maquinarias para convertir, transportar y utilizar energía, igualmente en la transformación de materias primas en productos manufacturados, asumiendo una actitud responsable, ética, honesta, sensibilizado a la conservación del ambiente, al uso eficiente del talento humano, de los recursos materiales, financieros y energéticos.

DURACIÓN

El plan de estudios para el TSU contempla la realización de un Trayecto Inicial con una duración de doce (12) semanas y dos (2) trayectos de 1 año cada uno, al cabo de los cuales el estudiante, una vez completadas y aprobadas todas las unidades curriculares, ejes y talleres previstos en el plan del trayecto I, optará por una certificación. Al culminar el trayecto II, optará al Título de Técnico Superior Universitario.

A partir de este nivel, la formación del Ingeniero se realiza en dos (2) años. Una vez completada y aprobada la totalidad de las unidades de formación Integral, ejes y talleres previstos en el plan de estudios del trayecto III se le otorga el certificado de Tecnólogo, al culminar el trayecto IV se le confiere el título de Ingeniero de acuerdo a la especialidad establecida.

Una vez completada la formación como TSU o Ingeniero y habiendo cursado y aprobado las actividades académicas electivas previstas en el plan de estudios respectivo durante los estudios conducentes a uno de dichos títulos; el TSU o Ingeniero podrá optar al Título de Especialista en las diferentes áreas de aplicación, al cabo de un año de haber obtenido el título correspondiente

MATRIZ O MALLA CURRICULAR